La Legislatura porteña tratará esta tarde en sesión especial el decreto de necesidad y urgencia que sube el tope del subsidio por inundación de ocho mil a veinte mil pesos y deja sin efecto el pago del ABL por medio año. Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/13 ya está en vigencia, la Constitución porteña estipula que debe ser refrendado por la Legislatura. En caso de no ser aprobado 30 días después de su publicación, se caería.

Si bien para que sea votado favorablemente se necesita mayoría simple, en el macrismo estimaban que contarían con el apoyo de la oposición. “Sería un escándalo que no dieran los votos. Si al subsidio de $ 20 mil se le suman los $ 5 mil que el Banco Ciudad da a tasa 0 y a pagar en cincuenta cuotas más la eximición del ABL por seis meses supera todo lo propuesto por la oposición la semana pasada”, dijeron desde el PRO.

Se refería a la frustrada sesión del jueves pasado donde los bloques opositores intentaron tratar sobre tablas distintos proyectos para beneficiar a los afectados por el temporal, lo que redundó en el DNU de Mauricio Macri.

Por Continental, el legislador Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur, reclamó que la eximición del ABL sea “por un plazo mayor”, y objetó que “el subsidio no es de $ 20 mil sino que ése es el tope por todo daño (casa, auto y muebles) y la cifra queda al arbitrio oficial”.

En La Mañana, denunció que “el decreto es una burla”, ya que “el fondo total que plantea Macri es de 150 millones: con 85 mil familias afectadas, cada una apenas recibiría unos $ 1.700 promedio”.

Por ello, planteará, junto a otros bloques opositores, un anticipo fijo de veinticinco mil pesos y reparación por el daño total, así como la ya nombrada eximición de ABL por un año y también del impuesto a las Patentes.