Luego de las reuniones llevadas a cabo entre la ministra de Salud del país, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, el gobierno del gigante asiático confirmó, a través de su cancillería en Buenos Aires, que se llegó a un acuerdo para fabricar la vacuna Sinopharm en nuestro país.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud) el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", dijo la embajada orienta en su cuenta de Twitter.

"La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria", expresó el representante diplomático.

En la reunión, además del embajador chino estuvo su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como de Argentina, y representantes de Sinergium Biotech, de Hugo Sigman. La Ministra de Salud de Argentina Vizzotti destacó la buena voluntad para avanzar en la producción local de dosis de la vacuna china para aumentar la cantidad de inmunizados contra el coronavirus.

El acuerdo contempla “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”. Sigman forma parte de otra iniciativa para la fabricación del principio activo de la vacuna de Oxford AstraZeneca. Sin embargo, esas dosis, que iban a ser originalmente envasadas en México, no llegaron por distintos problemas.