El titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, defendió hoy el acuerdo rubricado por el 51% del paquete accionario con Repsol, y cruzó a quienes criticaron al Gobierno por "contradictorio" en el pago de la indemnización, al afirmar que "es imposible no pagar porque es ilegal".

"La ley de soberanía votada remite a la ley de expropiación para indemnizar al dueño anterior de las acciones, que es Repsol", precisó el economista.

"A mí me llamaba la atención que a veces periodistas inescrupulosos intentaban plantear el hecho del acuerdo como una contradicción de la política. Es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal", amplió en declaraciones radiales.

En referencia a la negociación y la nacionalización de YPF, Kicillof indicó que sólo se tomó el 51% de las acciones "para tomar el control de la compañía, pero no se avanzó más en ello porque no era el interés perjudicar a Repsol". "Lo que no se le iba a pagar a Repsol era la cifra que reclamaba que estaba lejana a la realidad de la compañía. Cuando se expropia un bien, se tiene en cuenta cuál es su valor", agregó. Inicialmente, la firma reclamaba un pago cercano a los 10.000 millones de dólares por los activos expropiados.

El ministro de Economía aclaró, por otra parte, que "no puede" dar detalles sobre el acercamiento con la petrolera española, debido a las cláusulas de confidencialidad que rigen para los negocios privados de firmas que cotizan en bolsa.