"La crisis internacional no cede, lo han dicho todos los referentes y líderes del mundo y hay realmente mucha decepción porque las medidas de salvataje del sector financiero no han sido efectivas", dijo Kicillof al realizar un balance de la primera sesión de trabajo llevada adelante en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía.

"Las opiniones (sobre qué medidas tomar) son diversas, dependiendo de cada uno de los países, pero todos coinciden en que hay que tomar medidas más vigorosas", agregó el ministro.

Kicillof y el canciller Héctor Timerman representan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cumbre.

La Cumbre comenzó oficialmente este mediodía con la recepción de bienvenida brindada a los distintos jefes de Estado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, como anfitrión del encuentro y la tradicional "foto de familia".


Luego en un almuerzo de trabajo, donde los temas en discusión fueron la cuestión del desarrollo y el cambio climático, Kicillof -al exponer en nombre de la Presidenta- volvió a recalcar la necesidad de que el G20 mantenga dentro de su agenda de prioridades la necesidad de implementar políticas de inclusión social.

"La inclusión básicamente es la distribución de la riqueza, ya que el 1 por ciento de los más ricos del mundo explican buena parte de la riqueza internacional. Estas políticas de desarrollo tienen que tener en cuenta la cuestión de la distribución del ingreso y por eso es parte de la agenda del G20", recalcó el ministro.

En lo que respecta a la discusión sobre cambio climático, Kicillof dijo que existen "dos visiones".

Por un lado están los países desarrollados, que " pretenden aplicar políticas en términos de cambio climático de energía limpia, de energía verde, mientras que los países en vías de desarrollo explicitaron de manera enfática la necesidad de que la solución apunte a los modos de consumir energía".