Es una jornada caliente en la Cámara alta. Al debate del nuevo Código Civil se sumaron la jura de 20 de los 24 senadores que asumirán sus bancas el 10 de diciembre y la presencia del flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se reunirá con los jefes de bloque al mediodía.

La sesión de jura de 20 de los 24 senadores que asumirán sus escaños a partir del 10 de diciembre comenzó pasadas las 11. Comenzaron los representantes de la ciudad de Buenos Aires: Diego Santilli (Pro), Gabriela Michetti (Pro) y Fernando "Pino" Solanas (UNEN).

Luego fue el turno de los senadores chaqueños: Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti (Frente para la Victoria) y el radical Ángel Rozas.

Los siguientes representantes en jurar fueron los entrerrianos: Pedro Guastavino (FpV) , Sigrid Kunath (FpV) y Alfredo De Ángeli (Unión Pro). El dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos fue el primero en usar una fórmula propia: "Por la memoria de mis padres y los principios y valores que me enseñaron", dijo.

Los senadores de Neuquén fueron los siguientes: Lucila Crexell y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), y Marcelo Fuentes (FpV).

A continuación fue el turno de los rionegrinos: Miguel Ángel Pichetto (FpV) -el más aplaudido-, Silvina García Larraburu (FpV) y María Magdalena Odarda (Coalición Cívica-Frente Amplio Progresista), quien juró por la memoria de su padre y "por todo el pueblo de Río Negro".

Por Santiago del Estero juraron Ada Iturrez (Frente Cívico-FpV) y Gerardo Montenegro (Frente Popular).

Rosana Bertone y Julio Catalán Magni (FpV), y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) juraron por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ausentes

Entre los que iban a rendir honores, estaban considerados los tres senadores de Salta. Sin embargo, la jura de este grupo debió aplazarse porque la Justicia electoral provincial no remitió a la Comisión de Asuntos Constitucionales los pliegos de los oficialistas Rodolfo Urtubey y María Cristina Fiore y de Juan Carlos Romero (PJ disidente).

El retraso es consecuencia de las denuncias por las irregularidades que se detectaron en los comicios de octubre y que llevaron al partido Salta Somos, del diputado Alfredo Olmedo, a impugnar el proceso electoral.

El reglamento del Senado establece que los nuevos legisladores deben jurar ante la Constitución Nacional el 29 de noviembre - esta vez la ceremonia se realiza dos días antes porque la fecha cae viernes-. Todos ellos asumirán sus bancas recién el 10 de diciembre, cuando se renueve la composición del Congreso que regirá hasta 2015.

El nuevo Senado

Entre los 24 senadores electos, 10 integran el Frente para la Victoria y 4 partidos aliados: 2 del Frente Cívico por Santiago del Estero, 1 del Partido Renovador de Salta y 1 del Frente Popular por la minoría, cuestionado por el radicalismo por su cercanía con el gobernador santiagüeño Zamora . Además asumirá uno por parte Movimiento Popular Fueguino, aunque aún no hay certeza si el monobloque seguirá acompañando al kirchnerismo.

Por la oposición se incorporarán 9 legisladores, que corresponden al Pro (2), el Movimiento Popular Neuquino (2), la Unión Cívica Radical (1), la Coalición Cívica-FAP (1), UNEN-Proyecto Sur (1), Unión por Entre Ríos (1) y el peronismo disidente (1). A este pelotón se sumará la Silvia Elías de Pérez para completar el mandato del senador José Cano, que se mudará a la Cámara de Diputados.