Tras un debate que se extendió desde las cuatro de la tarde de ayer hasta las 4 de la madrugada de este jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción a la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

Minutos antes de la votación, que resultó en 39 sufragios positivos y uno negativo, el bloque de la UCR se retiró del recinto, a modo de protesta por el tratamiento de la iniciativa, que se debatió con más de 170 modificaciones impuestas por el oficialismo al texto original redactado por una comisión especial que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

"Creo que fue un buen debate, lamentablemente la decisión del bloque de la mayoría de votar a libro cerrado no nos permitió acompañar la votación. De 2.700 artículos, yo tenía objeciones a 10. Me hubiera encantado acompañar en general y votar diferente esas disidencias. De modo que dejamos planteadas nuestras disidencias y después preferimos no votar, porque no queríamos votar en contra de una norma en la que en general estamos de acuerdo", explicó por Continental la senadora justicialista disidente por Salta Sonia Escudero.

"Estoy en contra de que se haya eliminado la función social de la propiedad. En segundo lugar, que en el artículo 19 se hayan eliminado algunos párrafos que resultaban después esenciales en la interpretación de las normas sobre concepción asistida. También rechazamos que se hayan eliminado los derechos indígenas" del texto, explicitó en La Mañana.

"Hay algún tipo de presión a la que el Gobierno ha cedido. Desde el punto de vista de lo que son derechos sociales, como acceso a derecho de los sectores vulnerables es un Código muy conservador", acusó Escudero.