Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Hoy es día de acuerdo y la Corte podría fallar por la autonomía porteña

El Alto Tribunal podría avalar la decisión de Larreta de mantener las clases presenciales. Los borradores de los votos ya están redactados. Por Horacio Minotti.

Hoy es día de acuerdo y la Corte podría fallar por la autonomía porteña

Corte Suprema. Foto:

La Corte Suprema viene dando "paistos de bebé" para llagar aun fallo que dirima la constitucionalidad del Decreto de Alberto Fernández que suspendió las clases presenciales, en base al planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, sus dilaciones empiezan a carecer de sentido. El presidente prorrogó el DNU hasta el 21 de mayo y los ministros no pueden seguir eludiendo dictar sentencia todo ese tiempo.

Teniendo en sus manos ya el dictamen del Procurador General de la Nación que opina que el decreto no es constitucional, no quedan pasos burocráticos por dar para ganar tiempo.

Hoy es un día crucial. Los martes son días "de Acuerdo" en que la Coorte saca las sentencias habitualmente, y podría eperarse que fallo vea la luz, dado que todos los ministros tienen su votos ya redactados.

Por un lado, el Cuerpo ratificaría la Autonomía porteña y su facultad de dictar las normas en materia educativa, facultad no delegada por las provincias a la Nación. Sin embargo, ratificará que el presidente puede dictar medidas de emergencia en materia sanitaria en casos como el presente, de extrema emergencia pública.

Las diferencias que habría entre los ministros de la Corte, estarían respecto de la constitucionalidad del DNU como instrumento, es decir, si la necesidad y urgencia alegada para dictar las normas por decreto y eludir el Congreso, cuando son materia legislativa, se encuentra configurada.

De todos modos, mas allá de la constitucionalidad, todo indica que los magistrados respaldarán la continuidad de las clases presenciales, dado que la opinión generalizada es que el DNU no continen en sus Considerandos una justificación adecuada para la suspensión.