El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, informó por Continental sobre las características del índice de evolución de los precios que lanzó el Gobierno de la Ciudad. En La Mañana, señaló que, “seguramente, vamos a tomar este índice como referencia en los sueldos. Inclusive, nos va a permitir calcular la tendencia para el Presupuesto porteño con más claridad”, destacó.

“De hecho, la Ciudad de Buenos Aires ya no se basaba en estadísticas oficiales para aumentar el sueldo de sus trabajadores. La variación promedio de salarios en la Ciudad fue del 24%, así que ya no se tomaba al INDEC”, recordó. Asimismo, aclaró que el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) se viene confeccionando desde hace tres años, sólo que ahora pasaron a publicarlo.

“La metodología de cálculo está en internet. No hay que ver el mes, sino la serie. Es un método que responde a una escala internacional que se utiliza en Europa y en Estados Unidos. Desde el punto de vista metodológico está muy probado”, ponderó, y añadió que el IPCBA “será publicado la tercera semana de cada mes”.

Las primeras estadísticas correspondientes a abril último, midieron un 2 por ciento de inflación en abril, superior a las mediciones del Indec y de los diputados opositores. Además, se incluyeron los datos de los primeros meses del año: 2,3% en enero; 1,1% en febrero, 1,6% en marzo y 2% en abril. En tanto, para lo que va de 2013 este índice redondea un 7,1 por ciento de crecimiento de precios al consumidor.

Grindetti detalló que el nuevo informe de precios releva la evolución de 628 productos en 3.234 comercios y empresas, con un total de casi sesenta mil precios por mes. El IPC del Indec releva unos seis mil comercios de distinto tamaño.