El economista Orlando Ferreres consideró que las regulaciones anunciadas por el gobierno nacional para establecer un mayor control del mercado de capitales y sobre el Plan Estratégico de Seguros 2020, dificultarán que las empresas inviertan en bonos en la Argentina.

Ferreres advirtió además que el incremento de las regulaciones "no funciona en el mundo".

Para el consultor, la administración de Cristina Fernández apunta con este proyecto a la "inversión directa de muchas fuentes del mercado de capitales, como las compañías de seguros".

De esta manera, el proyecto "hace que sea difícil para una empresa invertir en un bono o algo semejante porque la mayor parte del ahorro se está destinando a fines específicos", como decisiones de inversión directa entre las que se cuenta la construcción.

El economista cargó contra el paradigma que sostiene las políticas del gobierno nacional: "Hay cada vez más regulación y menos decisión. En los lugares donde hay mercados grandes, las empresas pueden colocar sus acciones para hacer una empresa o financiar un proyecto", señaló.

Ferreres se mostró contrario a los argumentos de la jefa de Estado sobre como la crisis internacional se explica por la falta de regulación de los mercados: "El que quiere regular siempre encuentra la razón para hacerlo. Cada vez hay mas regulación, y cada vez está más atado a la opinión que tenga un funcionario. Eso no funciona en el mundo. El problema es el exceso de estatismo, de regulaciones y de falta total de libertad, destinado casi todo a hacer que la economía vaya hacia el Estado".

"La participación del Estado en las economías, que era del 10% en 1910, hoy es del 45% en el mundo. Por ello, cada vez están más empantanados Europa, Estados Unidos y Japón", opinó.

Por otra parte, Ferreres ratificó el dato que surgió de las últimas investigaciones realizadas por su consultora acerca de que la economía en la Argentina está creciendo al 0 por ciento.

Por útlimo, el economista comparó el "cepo cambiario" con "inflar un globo que tiene algunos agujeritos, y lo tratás de arreglar con un parche, y otro parche, y van a tener que seguir poniéndole parches hasta que un día el globo se desinfla y viene otra cosa".

"No hay forma de arreglarlo, es una cosa que se va deteriorando progresivamente", agregó.

Ayer, la presidente de la Nación, Cristina Fernández, anunció por cadena nacional el envío de un proyecto que modifica la Ley 17.811 (sancionada en 1968), que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores. Además, presentó el lanzamiento del Plan Estratégico de Seguros 2020 , que establece el uso de entre 5% y 10% de los fondos de las aseguradoras con el objetivo de ser destinados a emprendimientos de carácter productivo.