Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Escándalo internacional: acusan a Sputnik de hacer propaganda falsa contra Pfizer

En su cuenta de la red social Twitter @sputnikvaccine se publican todo tipo de datos sobre las ventajas de la Sputnik V sobre las demás vacunas.

Escándalo internacional: acusan a Sputnik de hacer propaganda falsa contra Pfizer

Twit de Sputnik. Foto:

El posteo que ilustra el artículo fue el que desató la mayor polémica y en base al cual, acusan a Sputnik de difundir datos falsos y llevar a cabo comptencia desleal con los otros laboratorios productores de vacunas.

En el twit se concluye que se han producido muchas mas muertes de personas que han recibido la vacuna de Pfizer, que de las que han recibido la de Astrazeneca, por cada millón de personas, "según datos oficiales disponibles públicamente de 13 autoridades sanitarias internacionales", para concluir que la información de Sputnik V son aún mejores.

Quienes lo desmienten, tampoco son tan contundentes: "no existe una conexión clara entre las vacunas y las muertes notificadas" afirman, lo cual no otorga tampoco mucha tranquilidad.

La polémica se desató cuando el profesor de biología en la Universidad de Washington, Carl T. Bergstrom, acusó a Sputnik de manipular las gráficas de efectividad de las vacunas para su propio beneficio. El catedrático indicó que, a su no tan humilde criterio, a través de sus publicaciones de Twitter, hacen propaganda de la Sputnik V con posteos que muestran información distorsionada, acomodada para sus propios fines.

Entre las publicaciones manipuladas está la que afirma, infundadamente según el biólogo, que estamos observando tasas de mortalidad más altas entre los beneficiarios de la vacuna Pfizer.

El 25 de abril, los creadores de la vacuna rusa citaron cifras de un informe del gobierno de Hungría que establecía que “Sputnik V mostró los mejores resultados en términos de seguridad y eficacia de las cinco vacunas utilizadas” en ese país.

De acuerdo al biólogo irritado, la Sputnik V se usó comparativamente más tarde que otras vacunas, lo que marca una diferencia en la efectividad y además, en comparación con todas las demás vacunas, se inoculó con Sputnik V al grupo de población más joven en promedio, lo que por supuesto tiene un efecto positivo en la seguridad y la eficacia, según expresa el señor Bergstrom, que por cierto, tampoco está exceptuado de formar parte de intereses particulares.