Escuchá ahora

Somos Boca

Junto a Boca en cada partido del Xeneize.


En un flojo partido, Argentino empató 1 a 1 frente a Chile

Con gol de Messi de penal, el conjunto nacional se puso en ventaja sin hacer demasiados méritos, pero no pudo sostenerlo. Hubo varios debutantes que rindieron en buen nivel.

En un flojo partido, Argentino empató 1 a 1 frente a Chile

Selección argentina. Foto:

No fue un gran partido de la Selección, ni fue un buen encuentro en general. Pese a que hubo varios jugadores en cancha con poca experiencia en el equipo que mostraron algunas cosas interesantes, el nivel colectivo no fue positivo. En Santiago del Estero, Argentina y Chile empataron 1 a 1. Lionel Messi abrió la cuenta de penal pero Alexis Sánchez lo empató poco después.

El conjunto nacional mostró iniciativa de arranque pero sin la necesidad de una tenencia de pelota tan continua como en otros tiempos. Se mostró protagonista en campo rival pero con dinámica, mucho más cómodo tras el primer pase que en la salida, que en algunas cuestiones puntuales le costó por la presión rival.

Los visitantes tuvieron una idea similar. Quizás con menos tenencia aún y con mayor predisposición a saltar líneas, aunque con menor cantidad de futbolistas en ataque. De todos modos, en varias oportunidades lograron tomar al fondo argentino mal parado, pero se toparon con un par de cruces providenciales de Cristian Romero, debutante y figura del partido.

A los 20, sin que haya habido demasiadas chances claras antes, se produjo una jugada clara que terminó en penal: Ángel Di María filtró un buen pase para Lautaro Martínez y el defensor Guillermo Maripán, en el intento de ir por la pelota, se le cayó sobre la pierna izquierda. El árbitro venezolano Jesús Valenzuela lo cobró tras consultar con el VAR y, desde los 12 pasos, Messi convirtió con un remate sutil al palo izquierdo del arquero, que fue hacia el otro lado.

El equipo de Lionel Scaloni logró destrabar un partido complejo a bajo costo y sin haber hecho demasiado para conseguirlo. Pero, no terminó de acomodarse ni de sacarle mucho provecho a la ventaja y a los 36, de pelota parada, Chile logró empatar.

Charles Aránguiz metió un buen centro pasado, Gary Medel la rescató casi en la línea de fondo y Alexis Sánchez apareció solo en el centro del área para convertir ante una marca muy débil del equipo nacional. Juan Foyth, que fue el autor de una infracción sin sentido en la jugada del empate y falló en un par de cruces y Nicolás Tagliafico que perdió la marca de Medel en el gol y no estuvo tan firme por su sector fueron los puntos más bajos del equipo argentino en el primer tramo.

Cuando se acababa el primer tiempo, Messi inventó una infracción al borde del área rival. Él mismo ejecutó un gran tiro libre al que le faltó un poco de fuerza para vencer a su ex compañero Claudio Bravo, quien de todos modos tuvo gran mérito en la atajada contra su palo izquierdo.

Para la segunda mitad ingresaron Lisandro Martínez por Lucas Martínez Quarta que estaba amonestado y Ángel Correa, que mostró un buen nivel, por el apagado Lucas Ocampos. A pesar de eso, el equipo de Scaloni no pudo cambiar la cara y continuó con la pasividad con la que terminó en la etapa inicial.

El conjunto chileno tampoco fue profundo, aunque el trámite le sentaba mejor, en parte por su juego, pero también, en buena medida, por la comodidad con el empate.

A los 16 minutos, Julián Álvarez ingresó para hacer su debut en la mayor por Ángel Di María, que otra vez tuvo una actuación muy deslucida y encima se retiró ofuscado por el cambio.

Casi inmediatamente después, se produjo el primer tiro al arco del segundo tiempo. Lautaro Martínez, en una acción individual buena, sacó un remate de zurda que terminó siendo un tanto forzado y fue controlado con sencillez por Bravo. Los últimos minutos fueron los mejores del equipo en el complemento.

A los 35, otra vez Messi tuvo una buena oportunidad de pelota parada. De tiro libre, de una posición similar a la del primer tiempo, sacó un remate un poco más fuerte que pegó literalmente en el ángulo izquierdo del arco chileno, pero en la parte externa.

Seis minutos después, el 10 remató de afuera y complicó demasiado al arquero con un disparo no tan difícil, pero Correa, que capturó el rebote, no pudo sacar ventaja.

El equipo nacional mejoró a partir de los muchos cambios, como el de Álvarez y Nahuel Molina Lucero, que entró por Foyth. Con ellos por la derecha mostró mejores variantes ofensivas, más movilidad y mejor manejo de pelota. De todos modos, faltó profundidad.

Definitivamente no fue la actuación que Argentina buscaba en condición de local. Se pareció al equipo que le ganó con poco a Ecuador incluso más que al que empató con Paraguay en La Bombonera.

Dentro de lo destacable, está el hecho de que sumaron minutos varios futbolistas con poca experiencia en la Selección, con cuatro debuts incluidos, y en la mayoría de los casos tuvieron buenas participaciones. Nuevamente, el equipo de Scaloni tendrá que recuperar puntos de visitante, el próximo martes frente a Colombia en Barranquilla.