Escuchá ahora

Trasnoche Continental

Lunes de 2 a 5. Martes a viernes de 0 a 5. Con Germán Caballero.


Síguenos en:

Empezó el caos político en Perú: Castillo gana por 70 mil votos, pero Keiko impugnó 500 mil

Si bien el candidato de la izquierda Pedro Castillo parece tener la elección casi ganada, su rival acaba de impugnar medio millón de sufragios.

Empezó el caos político en Perú: Castillo gana por 70 mil votos, pero Keiko impugnó 500 mil

Keiko Fujimori. Foto:

Con el recuento de votos casi terminado en Perú, el candidato de la izquierda, Pedro Castillo se ha adjudicado la victoria antes de que finalice el conteo final de los votos. Tiene 71.000 votos a su favor y de diferencia sobre su rival Keiko Fujimori.

Sin embargo Keiko formalizó una denuncia de fraude e impugnó medio millón de votos, con lo que el resultado final quedará sueditado a la justicia y a un recuento eterno de los votos impugnados.

Castillo, tendría hoy, escrutados mas del 98% de los sufragios un 50,204% de votos, mientras que Fujimori suma un 49,796%. 

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, señaló respecto al planteo judicial de Fujimori que el sistema de elección de Perú no está preparado para resolver tal cantidad de impugnaciones.

Salas recordó que en 2011 se presentaron dos pedidos de nulidad y menos de 30 en 2016. “El sistema de los recursos impugnativos está pensando para cosas de muy poca dimensión. Lo que está pasando ahora es extraordinario”, dijo el magistrado.

El caos que viene a partir de esto, es propio de la problemática institucional del Perú, desde hace muchos años.