Luego de más de una semana desde la segunda vuelta de las presidenciales en Perú, ayer de completó el recuento del 100% de los votos. El candidato Pedro Castillo obtuvo el 50,12% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, recibió el 49,87%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En cantidad de votos esos porcentajes se traducen en una diferencia entre ambos de 44.058 sufragios. Pero las autoridades electorales peruanas todavía no pueden proclamar a un ganador.

Todavía quedan por resolver pedidos de nulidad de actas de votación presentados por los partidos de ambos postulantes, la mayoría por parte del partido de Fujimori que impugnó 802 actas de votación, es decir, aproximadamente 200.000 votos.

Los juzgados electorales tienen tres días hábiles para decidir si aceptan o no las impugnaciones, pero también hay instancias de apelación en la que, si recibe una denegatoria, el partido tiene otros tres días para recurrir ante  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien tiene tres días más para resolver. Estos pedidos de nulidad podrían retrasar la proclamación de un ganador alrededor de dos semanas.