En un lapso de 24 horas dos novedades importantes reunió la investigación que se sigue por la tragedia de Once, la tercera en magnitud en la historia ferroviaria del país. A la reapertura del andén 2, que no recibía formaciones desde el accidente, se sumó esta mañana la decisión del juez Claudio Bonadío de elevar a juicio oral la causa.

"Lo recibimos con enorme satisfacción", expresó Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, tras señalar que la causa tuvo "un gran impulso" durante los últimos días. Reconoció que no esperaban que este proceso "se diera tan rápido" y anticipó que desea que "los responsables sean juzgados y condenados como se merecen". "Es una excelente noticia", sintetizó en conversación telefónica con el medio.

La tragedia

El 22 de febrero de 2012, a las 8.33, la formación N° 3772 del Ferrocarril Sarmiento chocó contra el final del andén en la estación de Once. Producto del impacto, 52 personas perdieron la vida y más de 700 resultaron heridas. Unos 1200 pasajeros viajaban a bordo del tren en plena hora pico de aquel miércoles.

Tiempo después de la tragedia, familiares de víctimas y sobrevivientes pegaron fotos de los fallecidos y cada 22 de mes piden justicia por el caso.