Mientras la compleja operación de reflote del gigante 'Ever Given' de unos 400 metros de eslora y 59 metros de manga, se sigue demorando, las pérdidas son cada vez mayores en la ruta marítima internacional entre Europa y Asía Salvatore Mercogliano, profesor adjunto en la Universidad Campbell de Carolina del Norte, reveló que el incidente afectará inicialmente a los continentes mencionados.

"Cada día que el canal esté cerrado significa que Egipto no está cobrando el peaje de unos 700.000 dólares por cada buque que lo atraviese, pero lo que es más importante, los buques portacontenedores no están entregando alimentos, combustible, productos manufacturados a Europa, ni los productos que se exportan desde Europa están llegando al Lejano Oriente y eso tiene un impacto masivo en la producción y en la disponibilidad de bienes en Europa y Asia", expresó.

Claro, aproximadamente el 12% del comercio mundial, y del 30% de todos los contenedores transportados por vías fluviales, atraviesan el canal de Suez, lo que lo vuelve tan estratégico que las grandes potencias globales han luchado por él desde que se completó en 1869.

Punto de enlace entre Asia y Europa, la vía marítima reduce drásticamente las distancias: 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam, por ejemplo. Al momento, 185 barcos estaban esperando para cruzar el canal, según los datos de envío compilados por Bloomberg, mientras que Lloyd's estima que hay 165 barcos.

Aproximadamente 34 buques portacontenedores fletados por Maersk y otras líneas navieras están atrapados en el canal o en ruta, según el rastreador de la cadena de suministro. Además, los informes iniciales indican que 10 petroleros que transportan un total de 13 millones de barriles pueden verse afectados por la interrupción, según Arthur Richter, analista senior de envíos de Vortexa.

El cierre del canal de Suez puede afectar directamente a las refinerías europeas y estadounidenses, que dependen en parte de esta vía fluvial para recibir los cargamentos de barriles de petróleo que provienen de Oriente Medio. Ante esta tesitura, deberían buscar otras rutas alternativas que, evidentemente, son más caras y repercutir directamente en el precio del crudo. Decenas de buques pasan al día con 4 millones de barriles de petróleo, algo más del 4% de toda la producción de crudo del mundo y el 9% del petróleo comercializado por mar.