Se reúne este jueves por décimo año consecutivo el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, vieja creación de la presidencia de Arturo Illia que se aplicó también en tiempos de Raúl Alfonsín, pero jamás en una secuencia consecutiva tan extensa. La CGT y la CTA oficialistas reclamarán un ajuste de alrededor del 25 por ciento a la cifra actual de dos mil ochocientos setenta y cinco pesos. Además, demandarán que se enfoque parte del debate en el tercio de la mano de obra asalariada que todavía trabaja en negro.

En tanto, las centrales opositoras que lideran Hugo Moyano y Pablo Micheli exigirán una cifra de unos cinco mil ciento ochenta pesos, aunque no participan de la reunión. A menos de 24 horas del encuentro en la sede de la cartera laboral, voceros de las dos entidades gremiales opositoras dijeron que no habían sido notificadas por el Ministerio. Moyano y Micheli convocaron a una conferencia de prensa, que se realizará este jueves a las 12:00 en la sede de la CTA, en Lima al 600 de esta Ciudad, anunció el mismo Micheli por Continental.

En Magdalena Tempranísimo, dijo que “[Néstor] Kirchner reflotó el Consejo para que se negocie el seguro de desempleo, el trabajo no registrado... Lo hizo con ese sentido. Pero esta señora [por la Presidenta] lo transformó en una reunión de amigos y lo utiliza como parte de su campaña electoral”.

Micheli consideró que “hay un acuerdo de antemano” entre el ministro de Trabajo y los referentes de las centrales oficialistas. “Tomada ya tiene asegurado el salario mínimo en 3500 pesos. Lo arregló con [Antonio] Caló y [Hugo] Yasky. Pan con pan, comida de zonzos”, ironizó.