El director de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que las operaciones inmobiliarias deben adecuarse a la pesificación. El BCRA prohíbe a los tomadores adquirir dólares con los pesos provenientes del préstamo para comprar la vivienda.

El denominado “cepo cambiario” se aplica también a los créditos hipotecarios. Ahora, los tomadores de préstamos no pueden acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a moneda norteamericana y comprar la vivienda en esa divisa.

Por Continental, Roberto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, expresó el temor del sector de que la decisión represente un “golpe de gracia” para el sector inmobiliario, donde “se producen quiebras mes tras mes”.

La medida había sido anticipada en julio por el Banco Central (BCRA), a cargo de Mercedes Marcó del Pont. La entidad monetaria, a través de la comunicación 5318, prohíbe a los tomadores de créditos hipotecarios acceder al mercado cambiario para pasar su dinero a dólares y comprar la vivienda en esa moneda. El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró ayer que el Gobierno está “100% convencido” de que las operaciones inmobiliarias deben realizarse en pesos. “Argentina tiene su propio peso, su propia moneda. Entonces, no creo que en el mercado quede margen a futuro para pensar que se puede mover la comercialización de inmuebles a través de moneda que no sea nacional”, enfatizó.

Los profesionales o brokers inmobiliarios sostienen que el avance del Poder Ejecutivo sobre el mercado de cambio derivó en la parálisis del sector, suspensiones, despidos y cierres de inmobiliarias; mientras que la medida derivó en que la actividad de la construcción -uno de los sectores más dinámicos de los últimos años-, ingresara en recesión en septiembre último, según las propias cifras del Indec.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo, advirtió en “Magdalena Tempranísimo” que muchas empresas del sector cerraron a raíz de las restricciones oficiales en el mercado cambiario, que provocaron una caída del 65% en las operaciones. Alertó que las firmas están achicando costos, reduciendo persona, y el golpe económico lo sienten tanto las grandes cadenas como las pequeñas. Las primeras, por el numeroso caudal de empleados que manejan, tuvieron que reducir su staff.

El Gobierno viene aplicando restricciones a la compra de dólares hace un año, hasta que finalmente debió impedir la adquisición de divisas para atesoramiento o compra de inmuebles. “Muchas inmobiliarias chicas han tenido que cerrar, pero no manejo la cifra exacta; lo que sí puedo asegurar es que todos estamos viviendo una situación complicada”, se quejó Arévalo. El Central hasta ahora no dio respuestas a los reclamos de la Defensora del Usuario Bancario por la bancarrota que provocaron esas medidas para miles de personas endeudadas en dólares. La decisión oficial tiene por objetivo poner en igualdad de condiciones a quienes querían acceder a la compra de una vivienda sin un crédito, que debían comprar los dólares en el mercado paralelo y los que calificaban para un préstamo y podían comprar las divisas al tipo de cambio oficial. Pero el cepo cambio las reglas de juego. Alguien que adeudaba, por ejemplo, U$S 100.000, a $ 4,50 por dólar (unos $ 450.000), pasó a deber $ 630.000 -en el mercado paralelo, 35% más caro-, lo que les impidió afrontar los pagos y perdieron desde departamentos hasta casas o campos.

Los efectos de la restricción


Plazos fijados.- La prohibición para los créditos hipotecarios ya rige. Pero se autorizaba a comprar dólares con los pesos del préstamo a quienes hubieran gestionado carpetas pre acordadas hasta el 31 de octubre de este año.

Cotizaciones.- El dólar oficial se encareció ayer un centavo (0,21%) y cerró a $ 4,79 para la venta al público en bancos y casas de cambio de la city porteña. El dólar mayorista marcó un nuevo piso al subir cuatro milésimas, a $ 4,77 para la venta, una ganancia de un 10,82% en lo que va del año, un lapso en que la divisa extranjera se encarece 10,88% en el mercado minorista formal. El “blue” o dólar paralelo cedió tres centavos, a $ 6,35, mientras que las operaciones de contado con liquidación subieron cinco centavos, a $ 6,69, un avance anual de un 33,96% y un 40,84%, respectivamente.

Caída.- El miércoles, el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires anunció que las ventas de propiedades se desplomaron más de un 22% en septiembre, con relación a igual mes del año pasado. De esa manera, el nivel de operaciones bajó a los mismos niveles de 2009, afectadas por las trabas cambiarias. El bloqueo a la compra de la divisa de EEUU provocó una fuerte caída en el mercado inmobiliario, no sólo en territorio bonaerense.