El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y las operadoras del sector acordaron un aumento salarial de 25 por ciento hasta diciembre de 2013, y que incluirá el pago de un abono no remunerativo de 12 mil pesos.

La suba se aplicará en tres etapas y sin descontar días de paro, informó un comunicado del gobierno de Chubut, que medió en el conflicto para que el sector sindical y el empresarial lleguen a un entendimiento en el Ministerio de Trabajo nacional.

"Un 12 por ciento a partir de julio de 2012, un 8 por ciento desde marzo de 2013 y un 5 por ciento a partir de septiembre de 2013", indica el acuerdo y establece que los trabajadores recibirán también "un pago único, extraordinario, no remunerativo" de 12 mil pesos que se abonará en cuatro cuotas.

Luego de cerrarse el acuerdo, la cartera laboral instó a las partes involucradas a "mantener la paz social" y a "dar cumplimiento del compromiso".

"Celebramos la resolución porque esto demuestra una vez más que, como lo pregona el gobernador Martín Buzzi, se puede arribar a las soluciones por la vía del diálogo permanente", destacó el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré.

El acuerdo que se firmó en Trabajo, que contiene once puntos, establece además el compromiso de las empresas a pagar los días de trabajo en los que se tomaron medidas de fuerza en el marco del reclamo salarial.

"Los salarios correspondientes a los días que fueron afectados por las medidas de acción directa durante el mes de octubre pasado, por única vez y con carácter excepcional, que las empresas los abonarán el día 20 de noviembre de 2012, quedando supeditado a la garantía de paz social, por parte de la Asociación Sindical y los trabajadores que representa, en todas las empresas de la actividad", indica el texto que firmó la viceministra de Trabajo Noemí Rial.

Al respecto, Cufré resaltó que "para el Gobierno provincial es un avance muy positivo este acuerdo, sobre todo porque contiene el punto solicitado por los trabajadores acerca del reconocimiento de los días caídos, además de las reivindicaciones salariales".