José Ignacio de Mendiguren, miembro ejecutivo de la UIA y diputado del Frente Renovador, exhortó al Gobierno nacional a "proteger el mercado interno, que es el 80 por ciento de la actividad económica del país", y para ello, preconizó, "es muy importante sostener el poder adquisitivo del salario". 

"En el campo empresario sabíamos que este camino había que recorrer, que mucho se había barrido abajo de la alfombra y que había que resolverlo, como el cepo, la inflación, la generación de empleo, la falta de dólares para el funcionamiento de la industria. Siempre preveíamos un primer semestre duro, con una inflación creciente, y (esperábamos) un segundo semestre del año con inflación a la baja, crecimiento leve y buenas expectativas para el año que viene", consignó en La Mirada Despierta. 

Sin embargo, alertó "el mundo está con un proceso de decrecimiento económico importante: había una previsión de crecimiento global del 4 por ciento y no se está creciendo; miremos lo que pasa en China con una baja de varios puntos en su crecimiento; Europa no crece y el tema Brasil, donde va el 80% de las exportaciones industriales, está atravesando un momento muy complejo. Por lo que no es lógico esperar una mano de los mercados externos", ya que "hay un stock de cosas andando por el mundo que están buscando colocarse en cualquier mercado a precios de dumping. Entonces nosotros a donde hay que apuntar es a sostener un mercado interno, que es el 80 por ciento del nivel de actividad y para eso es muy importante sostener el poder adquisitivo del salario", advirtió de Mendiguren. 

Sobre la idea del Gobierno de Macri de realizar un "acuerdo social", se manifestó partidario de él, a condición de que no sea "una gran paritaria cortoplacista" sino un acuerdo con metas a dos años. "Para nosotros sería malo que un instrumento que en España tiene rango constitucional acá se convierta en una gran paritaria. Si esto es de mínima, lo importante es que exista un plan claro, explícito de qué medidas se van a tomar y a través de lo que allí se plantea todos salgamos con el convencimiento (de) que la inflación va indefectiblemente a la baja convergiendo en dos años en una cifra, y desinflar las expectativas inflacionarias, que tienen que ver mucho con la inflación futura", sintetizó de Mendiguren.