Escuchá ahora

El Puente

Sábados de 0 a 6 y Domingos de 3 a 7hs. Con César Ferri.


Covid-19: Los países vecinos le cierran las puertas a Brasil por la nueva cepa

Por el avance de variante P.1, Bolivia, Colombia y Peru cierran fronteras, realizaran aislamiento de poblaciones y rastreos genéticos en todas sus fronteras que limitan con Brasil.

Covid-19: Los países vecinos le cierran las puertas a Brasil por la nueva cepa

frontera bolivia. Foto:

La situación epidemiológica por el coronavirus sigue fuera de control en Brasil y las estadísticas marcan una situación extremadamente crítica que mes a mes empeora. Es más, Marzo ha sido el mes con mayor mortalidad desde el comienzo de la pandemia, donde se han superado 66.500 fallecidos según los datos del Ministerio de Saludo del gigante sudamericano.

Por tal motivo, las autoridades nacionales de Peru, Colombia y Bolivia no dudaron y tomaron cartas en el asunto ante la detección de la variante brasileña en sus territorios. Perú desde que confirmó casos detectados en su frontera, comenzó a recabar muestras haciendo énfasis en la provincia de Loreto (norte), donde se hallaron los primeros contagios hace dos meses. Y tras los más recientes resultados, el gobierno adelantó que incrementará el rastreo de nuevas variables.

Además, se confirmó una expansión hasta diferentes zonas de Lima. El muestreo realizado en diferentes distritos limeños arrojó que al menos un 39,5% de la muestra tomada es de casos con la P.1. Bolvia, por su parte, anunció el pasado jueves que su extensa frontera con Brasil, que es más larga que la de Estados Unidos con México, queda cerrada de forma temporal como medida para frenar el avance de la covid-19 hacia su territorio. Al menos seis poblaciones y diferentes puentes compartidos que sirven de paso de un país a otro ya ejecutaron la medida.

El jefe de Epidemiología del Servicio de Salud del departamento de Santa Cruz, Carlos Hurtado, expresó el el temor que hay entre vecinos y personal sanitario ante la "inminente" confirmación de la aparición de la variante P.1. Hurtado relató un caso reciente referido al ingreso a la región de una persona que arribó desde Brasil y derivó en el contagio y fallecimiento de sus padres.

Además se detectaron 28 casos confirmados de personas que estaban en el mismo matrimonio al que esa familia llegó a asistir. "Ese brote de hace una semana tiene las características de ser producto de la nueva variante", afirma. Por último Colombia, cerró los pasos terrestres y tiene vuelos restringidos.

Así se encuentra Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas. Su aislamiento en esa región también está relacionado con la proximidad que tiene con territorio brasileño. Al respecto, el gerente presidencial de Fronteras colombiano, Lucas Gómez, destacó en una entrevista que en el departamento del Amazonas, además, se dispusieron campañas de mayor control epidemiológico y vacunación.

Por ejemplo, todos aquellos partícipes en los vuelos especiales deben someterse al menos a dos pruebas PCR y serán vacunadas. "Con estas medidas se redujo el flujo y como las fronteras son porosas se mantiene a Leticia bajo aislamiento", indicó.

Sin embargo, la autoridad indica que hay diferentes pasos por los que pueden ingresar personas contagiadas desde Brasil por Venezuela o Ecuador. Hace algunos días, el epidemiólogo Pedro Hallal, que trabaja en el Estado de Rio Grande do Sul, dijo una frase que refleja un desbordamiento total que incluso ya implica un peligro más allá de sus fronteras “Somos una amenaza para la salud pública global”, indicó. Debido a esto, Peru, Bolivia y Colombia , ya tomaron cartas en el asunto.