El ex ministro de Economía Domingo Cavallo criticó a la oposición por ser "inefectiva para frenar el desquicio institucional" y advirtió que ninguno de los dirigentes que participaron del "golpe institucional" de 2001 "tendrá autoridad moral para ofrecer al pueblo una alternativa superadora".

"Hoy la mayoría de los argentinos está alarmado por el clima de destrucción institucional que el gobierno de Cristina Kirchner está agravando día tras día", planteó, para luego apuntar a los sectores no kirchneristas porque parecen "no encontrar la forma de frenar este avasallamiento".

El ex presidente del Banco Central durante la última dictadura expresó que "sólo los medios de comunicación y, ojalá la Justicia, parecen estar empeñados en detener y obligar a revertir este proceso" que, opinó, lleva adelante el gobierno nacional, con "el dictado de normas inconstitucionales y la subversión del orden republicano".

"Por qué la oposición es tan inefectiva en frenar el desquicio institucional. Mi opinión es la siguiente: la mayor parte de los políticos de la oposición apoyó o al menos festejó el Golpe Institucional del 19 y 20 de diciembre de 2001", acusó el ideólogo de la nacionalización de la deuda externa privada, que, a principios de los 80, quintuplicó la deuda externa del país en 1976.

A través de un escrito publicado en su blog, agregó que los dirigentes que hoy integran la oposición no denunciaron "la destrucción de instituciones económicas. La dirigencia argentina, tanto la que está en el gobierno como la mayor parte de la que está en la oposición aplaudió la remoción de la Corte Suprema de Justicia porque ella había decidido declarar inconstitucional la pesificación compulsiva", afirmó.

El economista señaló que "se sucedieron muchas decisiones del Poder Ejecutivo y también del Poder Legislativo que son claramente violatorias de las garantías constitucionales" y, como ejemplo, mencionó "la estatización de los fondos de pensiones. Se permitió al Poder Ejecutivo que no cumpliera con las sentencias de la Justicia en favor de los Jubilados y se admite que pese a la inflación no se ajusten el mínimo no imponible ni las escalas del Impuesto a las Ganancias", detalló.

Cavallo también advirtió que "se ha permitido la virtual confiscación de YPF y la violación sistemática por parte de las autoridades del Banco Central de su obligación de no financiar al Estado y velar por la estabilidad monetaria. Sólo dirigentes que sean capaces de reconocer que desde 2002 en adelante se ha venido degradando nuestra organización institucional, tanto política como económica, tendrán autoridad moral para ofrecer al pueblo una alternativa superadora", opinó.

Expresó que "da lástima ver la pobreza argumental de muchos dirigentes de la oposición" ante "las últimas arbitrariedades del gobierno" como "las leyes de reforma de la Justicia y el blanqueo de capitales. Comienzan destacando que hasta hace poco apoyaron las más disparatadas iniciativas del Gobierno porque coincidían con su proyecto económico social y estaban obnubilados por su supuesta prédica 'progresista'", cuestionó.