La Cámara de Diputados debate este miércoles el proyecto de ley que regula la Responsabilidad del Estado, que es ampliamente rechazada por los distintos sectores de la oposición, en una sesión especial.

La sesión se inició antes de las 14 con 133 diputados en el recinto gracias a la presencia de los legisladores del Frente para la Victoria y sus aliados tradicionales, más el interbloque de Compromiso Federal y expresiones solitarias como la del radical correntino Rodolfo Fernández.

La iniciativa fue enviada por el gobierno nacional con las firmas del ex jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak, el 14 de noviembre y entre sus fundamentos destacaba que la medida “busca brindar mayor previsibilidad jurídica a las relaciones de las autoridades públicas con los particulares”.

La propuesta generó una fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición porque el kirchnerismo decidió sacar la Responsabilidad del Estado del proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial para transformarlo en una ley especial, bajo el argumento de que la normativa tiene que estar regulada por la legislación administrativa.

Entre los puntos más críticos del proyecto está el que establece que “la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios”, y agrega que los funcionarios serán responsables sólo cuando incurran en dolo y culpa –según indicó la kirchnerista Diana Conti- y que el plazo para demandarlos prescribirá a los tres años.