El Gobierno recibe al sector textil
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó el “impacto” y el “efecto multiplicador” de la industria textil en materia de “empleo y valor agregado” y confirmó que hoy el Gobierno se reunirá con representantes de ese sector, del calzado y de la marroquinería en el marco de los encuentros con las distintas cadenas de valor. “El complejo textil comprende 120 mil empleos de carácter registrado y promovemos la regularización de los puestos de empleo en el sector, que pueden llegar a los 300 mil. El desarrollo de la industria textil tiene impacto y efecto multiplicador en empleo y valor agregado”, aseveró durante su habitual conferencia de prensa de las mañanas.

   Cortes de luz
En Casa de Gobierno, ratificó que Endesa, el grupo controlante de Edesur, presentó ayer un plan operativo y de contingencia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, comprometiéndose a mejorar la atención a usuarios y la identificación de responsables de las áreas. En este contexto, recordó que el Gobierno nacional “ha fustigado dura y claramente” a la empresa a través de estas observaciones por el comportamiento que tuvo en el marco de la anterior ola de calor que agobió al país, e informó que la empresa se comprometió a “mejorar la atención, el trabajo de las cuadrillas, la identificación de responsables, y el proceso de resolución de problemas de los usuarios”. 

“Fuimos claros, duros y contundentes porque no aceptamos ningún descargo. No es posible que una familia, un edificio, no tenga agua o energía por cinco, diez o doce días. Se tienen que hacer cargo y poner personal adecuado, infraestructura, vehículos, call centers, lo que sea necesario para resolverle el problema a la gente. La gente no puede esperar”, enfatizó Capitanich en conferencia de prensa, en referencia a la reunión que mantuvo ayer el gobierno con empresarios de distribuidoras de energía. 

   Reclamos policiales
En otro orden, anunció que, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se decidió el envío de mil agentes de las fuerzas federales “en materia de seguridad preventiva frente a eventuales acciones” por parte de la policía de Córdoba. “El gobernador (José Manuel) De la Sota ha hecho un requerimiento formal para la actuación por parte de las fuerzas de seguridad federal y en consecuencia se estableció un mecanismo de prevención”, detalló. En ese marco, Capitanich explicó que el envío de fuerzas federales tiene como objetivo “evitar acciones que impliquen medidas de carácter extorsivo” y remarcó que “es imprescindible hacer valer la autoridad legítimamente constituida en democracia y el orden institucional”. 

   Reservas monetarias
Sobre la baja de reservas del Banco Central a menos de treinta mil millones de dólares por primera vez en más de un lustro, explicó que obedece a distintas estrategias del Gobierno nacional, entre las que mencionó “el pago de deuda pública, gastos de insumos para el desarrollo productivo y gastos de turismo en el exterior. El nivel de reservas hoy tiene que ver con el esfuerzo hecho por los argentinos para pagar deudas, por ejemplo casi 10 mil millones de dólares con el FMI. ¿El pueblo se imagina el condicionamiento para no tener autonomía?”, interrogó Capitanich, y respondió: “Hubiera sido ajuste y recesión. Argentina optó por el ejercicio pleno de la soberanía y la autonomía”.

“Es importante quebrar la lógica de la Convertibilidad, esto es que no tiene que haber necesariamente una relación entre el nivel de reservas y la base monetaria, nos tenemos que comprometer a tener más producción, más empleo, más exportaciones”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. “Observamos claramente que uno debe admitir que a lo largo de la década Argentina ha generado amortización por intereses de deuda y tiene que ver con un diseño de la política contracíclica del gobierno que no ha sido recesiva en materia fiscal, sino que hemos entendido que hay que promover la inversión pública para que junto con la privada genere empleos y mejore el ingreso de los argentinos”, concluyó.

   Fútbol para Todos
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reafirmó hoy que el plan operativo vinculado con el programa “Fútbol para Todos” está “en ejecución” y que, tal como estaba previsto, en esta segunda mitad de enero el Ejecutivo trabaja “con cada uno de los anexos. Estamos identificando lo que forma parte del anexo de cada uno de los contratos”, aseveró el jefe de ministros, quien pidió a los periodistas que “no sean ansiosos” e insistió con que “el plan operativo previsto está en ejecución”. 

   Sedronar
Reiteró que el líder de la Sedronar, el sacerdote Juan Carlos Molina, “cuenta con el pleno respaldo, por instrucción de la presidenta Cristina Kirchner, para que tome cartas en el asunto”, en relación a las irregularidades que denunció en el organismo. “La Presidenta ha instruido al padre Molina para que, a través de la SIGEN, haga todas las investigaciones correspondientes”, dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.