Tras el megaoperativo del pasado miércoles encabezado por el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, Antonio Bonfatti señaló que la medida se debe "a una responsabilidad que tiene la Nación de estar presente ante un delito que es federal", ya que "no hay ninguna provincia en el mundo que pueda combatir por sí sola el tema del narcotráfico".

"Hace mucho tiempo que veníamos reclamando la acción de fuerzas federales. No hay provincia que pueda por sí sola luchar contra el
narcotráfico. Las policías provinciales no tienen ni el volumen, ni la tecnología, y tampoco lo pueden tener a su vez porque está prohibido por ley determinadas cuestiones que sólo puede hacer un agente federal", explicó Bonfatti en declaraciones radiales.

Si bien valoró el trabajo realizado por Berni, el gobernador cuestionó a la Nación por las demoras en el envío de fuerzas federales: "Desde la época de (la exministra de Seguridad) Nilda Garré que estamos pidiendo esto. Con Garré no tuvimos respuestas. Con (el exministro Arturo) Puricelli tampoco. Recién ahora se comprendió la profundidad del problema".

En otro orden, el socialista anticipó que pedirá a la Corte Suprema de Justicia y a la Procuración General mayor cantidad de jueces y fiscales para combatir al narcotráfico.

"Tenemos en Rosario dos jueces penales, igual que en la década del ’70. No sólo se ha incrementado la población, sino que aparecieron nuevas formas de delito. Por eso, estoy enviando una nota al presidente de la Corte Suprema solicitando tres jueces federales más, y vamos a enviar otra a la Procuradora de la Corte pidiendo cinco fiscales más", señaló Bonfatti.

El pasado miércoles, el gobierno nacional puso en marcha el operativo de seguridad "más grande de la historia argentina", según Berni, quien comandó a más de 3 mil efectivos de fuerzas federales con el objetivo de "hacer un desembarco pacífico" en Rosario.