El clásico Británico tuvo lugar por primera vez en una Copa del Mundo, y se lo llevó Inglaterra, que cumplió con la triple G del fútbol, ganó, gustó y goleó, ante una deslucida Gales que para tener esperanzas de pasar a octavos de final debía ganar y esperar un resultado favorable del otro encuentro entre Estados Unidos e Irán, que igualmente no llegaría. De esta manera Inglaterra se quedó con el primer puesto del Grupo B y ya conoce a su rival, Senegal, segundo del Grupo A; mientras que Estados Unidos clasificó a los octavos de final como segundo del Grupo B, y se medirá en la siguiente fase con Países Bajos, selección que terminó primera en el Grupo A.

 El conjunto ingles comenzó el partido con el dominio y la tenencia del balón, y con la paciencia y buen pie que los caracteriza fue imponiendo su juego y agobiando a una selección galesa que no pudo hacer mucho más que replegarse y salir con alguna contra.

 Pero el tanto que abriría el marcador se haría esperar hasta el comienzo del segundo tiempo, cuando luego de dominar gran parte de los primeros 45 minutos, llegaría el gol para Inglaterra, gracias a la magnifica pegada de Marcus Rashford, quien a los 4 minutos del complemento, y tras un tiro libre a pocos metros del área grande, le pegó con su pierna derecha y colgó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Danny Ward, quien se arrojó hacia ese lado pero nada podía hacer para evitar la caída de su arco.

 Y dos minutos más tarde, cuando Gales aún no acusaba el golpe, llegó el segundo de Inglaterra, tras una buena presión de los delanteros ingleses luego del saque del medio para reanudar el juego, recuperaría Rashford, le quedaría el balón a Harry Kane quien mete un buscapié para que aparezca desde atrás y para sorpresa de toda la defensa de gales Phil Foden, que abre su pie izquierdo y empuja el balón al fondo de la red para reavivar la locura de los hinchas ingleses que todavía festejaban el gol de Rashford y poner el 2-0 parcial de Inglaterra sobre Gales.

 Minutos después llegaría la reacción de los Dragones Rojos, con una buena jugada colectiva juntando pases en el mediocampo y asistiendo al delantero Kieffer Moore, quien probaría con un remate desde afuera del área que despejó muy bien Jordan Pickford mandando el balón al corner.

 Pero cuando parecía que Gales se metía en partido, más por voluntad que por buen juego, llegaría a los 22 minutos del complemento el gol que cerraría la goleada de Inglaterra. Tras una buena salida desde el fondo, con pases entre los centrales y el arquero para atraer a los jugadores galeses, Phillips lanzó un buen pase en profundidad para Marcus Rashford, que la controló en velocidad, enganchó ante la marca del lateral izquierdo de Gales y metiéndose en el medio del área sacó un fuerte remate de zurda que no pudo ser desviado por el arquero Ward, y sentenció el 3-0 definitivo en favor del conjunto ingles.

 De esta forma Inglaterra ya tiene rival y día confirmado para el cruce por los octavos de final de la Copa del Mundo, cuando el domingo 4 de diciembre a partir de las 16:00hs se enfrente a Senegal. Mientras que Gales tiene que fijar fecha para el regreso a casa después de su segunda participación en un mundial, en el que obtuvo un empate en uno en su debut ante Estados Unidos, una derrota por 2 a 0 ante Iran, y la derrota en el clásico Británico por 3-0.