En la apertura del grupo E, Alemania, uno de los principales candidatos al titulo, se enfrentó a un duro Japón. En un duelo estratégico y táctico, dónde se encontraron dos sistemas claramente opuestos, por un lado se podía apreciar el buen juego alemán con el cual el equipo teutón buscó a través de la tenencia de la pelota, sumar pases y generar los espacios para atacar. Mientras que en frente estaba el disciplinado juego Japonés, con un equipo ordenado tácticamente, replegado en su campo y presionando permanentemente a los buenos mediocampistas alemanes, quienes generaban el juego.

 Dicha disciplina táctica dió sus frutos durante la primera media hora de juego, en dónde más allá de que Alemania tenía un claro dominio del balón y del juego, no podía penetrar la defensa rival y generarle peligro al arquero Gonda.

 El plan le venía resultando tan bien al conjunto japonés, que a los 7 minutos ya le había dado un buen susto a los alemanes, ya que tras una buena presión sobre Gundongan en la mitad de cancha, empezó un muy buen contra ataque, que agarró a toda la defensa alemana mal parada, y luego de un desborde y centro desde la derecha, apareció el delantero Nipón, Daizen Maeda, para empujarla solo abajo del arco y desatar el grito de gol de todos los hinchas Japoneses presentes en el estadio, que fue ahogado por el juez de línea que levanto la bandera y marcó el fuera de juego del delantero que abría el marcador.

 Luego del susto, Alemania siguió con su libreto, y con mucha paciencia y buen juego logró tener varias oportunidades de gol, hasta que llegaría la jugada que abrió el partido y el marcador. Luego de una muy buena jugada colectiva con pases precios, Kimmich, desde la puerta del área, abre el juego hacia la izquierda donde esperaba abierto Raum, quien luego de recibir amagó ante la salida del arquero Gonda, quien resbalandose lo toca con su pierna izquierda y le comenté el penal que a los 32 minutos del primer tiempo, y tras una gran definición de Gündongan, quien abriendo su pie derecho y definió al medio y puso el 1-0 parcial para el equipo teutón.

 Minutos después, y ya con una Alemania confiada, y generando juego asociado, llegaría un segundo gol de Alemania, Havertz lo haría tras un centro de Raum, pero este fue anulado por el VAR tras revisar el offside semi-automático del delantero Alemán.

 Ya en el cierre del primer tiempo, se podía avizorar algo de la reacción que iba a tener Japón en el segundo tiempo, presionando nuevamente la salida alemana, Nagatomo logró desbordar por la izquierda, metió un muy buen centro que llegó a conectar Maeda en el medio del área, pero el balón se terminó yendo cerca del segundo palo del arco defendido por Neuer.

 Ya en el inicio del segundo tiempo se podía ver como Japón, a pesar de estar abajo en el marcador, buscaba seguir presionando a los mediocampistas alemanes para cortar los circuitos de juego y salir de contra; cosa que no estaba logrando con facilidad ya que Alemania seguía llegando con claridad al área rival, tal es así que Gündongan tuvo la oportunidad de aumentar el marcador cuando promediando los 15 minutos de la segunda parte estrelló una pelota en el palo derecho del arco defenidido por Gonda.

 Pero el técnico japonés, Hajime Moriyasu, reaccionó a tiempo, metió mano en el equipo y puso en cancha a Mitoma, Minamino, Doan y Asano, quienes activaron el ataque Nipón, tal es así que los tres primeros tuvieron participación en el empate de Japón, Mitoma recibiendo el balón sobre la izquierda y filtrando el pase para la llegada de Minamino, que tira el centro para que Doan la empuje tras una floja reacción de Neuer.

 Con el marcador 1-1, y Japón con un juego directo y agresivo, Alemania busco mantener la calma y seguir con su papel de tenencia del balón, movilidad y generación de espacios, el cual se vería realmente afectado luego del segundo gol de Japón, que llegó gracias a una desinteligencia del fondo alemán y a la gran corrida y definición de Takuma Asano, que definió fuerte y cruzado ante la salida de Neuer, sentenciando a los 38´ del segundo tiempo la histórica victoria del conjunto Japonés sobre Alemania.