Rusia dice que el presidente Vladimir Putin supervisará personalmente los ejercicios militares que involucran a "fuerzas estratégicas" el sábado, en un momento de crecientes tensiones en la frontera del país con Ucrania.

El Ministerio de Defensa dijo que el ejercicio incluirá múltiples lanzamientos de práctica de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero. La fuerza aérea, las unidades del distrito militar del sur, así como las flotas del Mar Negro y del Norte estarían involucradas en los enormes ejercicios nucleares.

El líder bielorruso Alexander Lukashenko, durante las conversaciones con Putin el viernes en Moscú, dijo que también participaría en la supervisión de los ejercicios del sábado.

Los juegos de guerra siguen a la advertencia del presidente estadounidense Joe Biden el jueves de que Rusia podría invadir Ucrania en unos días. Los temores occidentales se centran en unas 150.000 tropas rusas, incluido alrededor del 60 por ciento de las fuerzas terrestres generales de Rusia, concentradas cerca de las fronteras de Ucrania.

El Kremlin insiste en que no tiene planes de invadir. Pero Moscú ha exigido que Estados Unidos y sus aliados mantengan a Ucrania y otras naciones exsoviéticas fuera de la alianza militar de la OTAN, no desplieguen armas en Ucrania y retiren las fuerzas de la OTAN de Europa del Este.

Washington y sus aliados rechazaron sin rodeos las demandas rusas, y Moscú amenazó con tomar “medidas técnico-militares” no especificadas si Occidente continuaba obstruyendo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba siendo transparente sobre los ejercicios del sábado, había notificado a todos los canales apropiados y que “no deberían preocupar a nadie”, informó la agencia de noticias TASS.

Dijo que el papel de Putin era esencial y que era probable que el presidente participara desde un "centro de situación".

Rusia realiza anualmente grandes ejercicios de sus fuerzas nucleares estratégicas, pero las maniobras planeadas para el sábado involucran deliberadamente a la Flota del Mar Negro.

La flota tiene su base en la península de Crimea, que Rusia anexó a Ucrania en 2014.

“Según los rusos, esto no es una escalada, es algo que el país está llevando a cabo anualmente”, dijo Dorsa a los medios, informando desde Moscú. “Por lo general, estos simulacros se llevan a cabo en octubre, pero se han movido en el pasado”.

Mientras tanto, los bombardeos en el este de Ucrania han reavivado los temores de una mayor escalada.

Las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país han intercambiado nuevas acusaciones de bombardeos y otras violaciones del alto el fuego