Al menos cinco muertos y tres heridos es el saldo que dejó por el momento un violento sismo de 8 grados de magnitud frente a las costas de las Islas Salomón, en Oceanía, con un posterior tsunami.

El fenómeno destruyó pueblos costeros, según una fuente médica, y generó un tsunami que puso en alerta a gran parte del Pacífico, hasta Hawai y pasando por Nueva Caledonia.

El terremoto se produjo a las 01H12 GMT entre las islas Salomón y Vanuatu, al noreste de Australia, cerca de las islas Santa Cruz, golpeadas por una serie de fuertes temblores estos últimos días, indicó el Centro Geofísico de Estados Unidos (USGS).

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico suspendió su alerta de tsunami en las islas del Pacífico dos horas y medias después del sismo.

Según el centro estadounidense, con base en Hawai, una ola de 90 centímetros se registró en Lata, otra de 55 cm de amplitud fue detectada en la provincia Norte de Nueva Caledonia, en Hienghène, y una de 48 cm en la isla de Lifu.

En tanto, una ola más pequeña, de 18 cm, fue observada en Vanuatu.

"La información en nuestro poder es que pueblos del oeste y sur de Lata quedaron destruidos, aunque todavía no podemos confirmarlo", declaró a la agencia AFP Augustine Bilve, un responsable del hospital de Lata, en la isla principal del archipiélago Santa Cruz, Ndende.

"Lata tembló varias veces pero no resultó dañado ningún edificio", añadió.

Pacientes del hospital eran evacuados con el fin de tener camas preparadas para posibles heridos provenientes de las localidades costeras.

"Nos han dicho que después del sismo, la solas alcanzaron esos pueblos. De momento, estamos esperando en Lata y evacuamos a los pacientes en caso de necesidad", precisó el médico.

Unos testigos indicaron sin embargo que no lo habían notado en la capital, Honiara, a unos 580 kilómetros del epicentro.

En Nueva Caledonia fue activado el plan de emergencia ORSEC, y una vigilancia por tsunami en Hawai, indicó el Instituto del Pacífico.

Nueva Zelanda también estaba en vigilancia y las autoridades australianas indicaron que la isla no estaba expuesta. Japón, por su parte, emitió un alerta amarilla.

"Las medidas de nivel de los mares indican que se generó un tsunami", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, basado en Hawai.

"Podría haber causado destrucción a lo largo de las costas cerca del epicentro del sismo y también podría representar una amenaza para regiones costeras más distantes", precisó.

Según el centro estadounidense y la agencia australiana de sismología, una ola de 90 cm fue registrada en Lata. "Sabemos que se generó un tsunami", aseguró el sismólogo David Jepsen, de Geoscience Australia.

El hipocentro del sismo fue localizado a 5,8 km de profundidad, a unos 60 km de la isla de Lata, según el USGS. Le siguió una réplica de magnitud 6,4.

Según un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes Naturales de las Salomón, las inquietudes se centraban en la provincia de Temotu (este).

"Será la provincia más afectada si (el sismo) resulta destructor", dijo ese responsable que requirió anonimato. "Notaron el sismo", subrayó, y añadió que según las primeras informaciones que tenían, los habitantes de la región señalaron un tsunami sin más detalles.