Mientras Chávez permanece internado en La Habana, donde fue intervenido, los funcionarios suspendieron las fiestas de fin de año y la oposición llamó a la calma y la unidad, luego de que en la noche del domingo el vicepresidente Nicolás Maduro informara desde la capital cubana sobre los riesgos de la salud del mandatario.

El ministro de Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, pidió temprano "respeto" por la salud del presidente Hugo Chávez y "mucha responsabilidad" para comunicar su evolución, al salir al cruce de versiones en la prensa y en las redes sociales, según difundieron las agencias de noticias AVN y EFE y la cadena Telesur.

Anoche, Maduro anunció por cadena nacional que el estado de salud de Chávez sigue siendo delicado luego de su cuarta operación el 11 de diciembre por el cáncer que padece y que atraviesa "un proceso no excento de riesgos".

Por la mañana, la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital informaron en un comunicado la suspensión del concierto gratuito que se iba a realizar en la Plaza Bolívar e invitaron a los habitantes de la ciudad a unirse en oración.

La primer misa para pedir por la recuperación del mandatario se realizó en las primeras horas de la tarde en el Palacio Miraflores, sede del gobierno, oficiada por el padre Numa Molina, párroco de la iglesia San Francisco de Caracas.

Más tarde, el sacerdote celebró otra misa en la Iglesia San Francisco, a la que fueron convocados los venezolanos por el ministro Villegas, quien también llamó a participar de un acto político por la noche en la Plaza Bolívar.

Las redes sociales manifestaron casi con exclusividad la solidaridad con la situación del mandatario y su pronta recuperación, como en Twitter, donde la etiqueta
#ChávezViveYVencerá se ubicó como trend topic tanto entre venezolanos como entre latinoamericanos.

También la oposición se manifestó ante los anuncios de anoche de Maduro para pedir calma y confianza en las respuestas institucionales previstas en la Constitución en caso de que Chávez no pueda asumir el 10 de enero su nuevo mandato.

El coordinador del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, señaló que sus militantes están "24 horas del día monitoreando, hablando, discutiendo" su posición frente a lo que sucede en el país.

La diputada del partido opositor Un Nuevo Tiempo Delsa Solórzano llamó a los venezolanos a que "sin distingo de color político" actúen como un país al recordar que, "según palabras del propio presidente Hugo Chávez y del vicepresidente Nicolás Maduro", vienen "momentos duros y difíciles".

Chávez permanece en La Habana, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez en los últimos 18 meses tras la reaparición del cáncer que padece.