El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al cruce de las versiones sobre el estado de salud de Hugo Chávez.

Maduro pidió “vacunarse contra los rumores de los sectores derechistas, que no tienen límites e inventan cosas” y subrayó que el presidente venezolano “está consciente de lo complejo de su estado de salud”.

Según el diario ABC, de Madrid, el líder bolivariano “está en coma inducido y asistido con un respirador”. La información publicada añade que “la desconexión es inminente, con resultado previsible de fallecimiento”. Detalló que el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado y lo sometieron a una traqueotomía.

Citando “fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico”, el diario señaló que le extrajeron casi medio metro de intestino delgado. Agregó que una biopsia realizada durante la última operación detectó células cancerígenas en las paredes internas del intestino y en la vejiga.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles llamó a no caer en “rumores ni odios”, al aludir a la ola de malas noticias sobre la salud de Chávez.