El gobierno de Venezuela anunció hoy que está tramitando la extradición del paramilitar colombiano Leiva Padilla Mendoza, apresado en la ciudad colombiana de Cartagena, a quien acusa de haber dirigido el asesinato del diputado chavista Robert Serra y su esposa, María Herrera, el último 1 de octubre.

La decisión de pedir la extradición el paramlitar, a quien se conoce por el alias de “El Colombia”, fue difundida por la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz venezolana, Carmen Meléndez, quien confirmó hoy la captura en Colombia de Padilla Mendoza.

"Confirmo la captura: Fue en Colombia, Cartagena, y se están haciendo todos los procedimientos administrativos que haya que hacer para traerlo de Colombia para acá, para que pague y se haga justicia por el caso de Robert Serra. Ya hay varios detenidos y este es uno de los más importantes: Fue el que dirigió (el asesinato)", señaló la canciller.

Agregó que se efectúan "todas las coordinaciones con los organismos policiales y la Cancillería para tenerlo en pocos días en Venezuela", según señalan las agencias AVN y DPA.

Recordó que Leiva Padilla Mendoza, de 44 años contaba con una circular roja de la Interpol, e informó que las autoridades venezolanas y colombianas trabajan articuladamente para detener a Farinhes Palomino, conocido como "El Eme", otro de los integrantes del grupo paramilitar que ejecutó el asesinato de Serra y Herrera.

Meléndez también destacó que el pasado martes 4 las autoridades venezolanas deportaron hacía Colombia a Omar Montero Martínez, conocido como "Codazzi", quien era solicitado por el Gobierno del vecino país por cometer crímenes como paramilitar.

"Entre Colombia y Venezuela tenemos una relación binacional donde nos ayudamos mutuamente. Estamos actuando en pro de la seguridad de nuestros países", manifestó a periodistas en Caracas.

Por el asesinato de Serra y Herrera el Ministerio Público solicitó privar de libertad a 10 personas, así como capturar a otras cuatro, y de ellas tres tienen alerta roja de la Interpol.

Todos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Serra, homicidio calificado en perjuicio de Herrera, robo agravado y asociación para delinquir.

El doble crimen fue ejecutado en la noche del pasado miércoles 1 de octubre en la casa de Serra, ubicada en la populosa parroquia caraqueña de La Pastora.

Edwin Torres Camacho era jefe de escoltas deSerra y tras su detención confesó a las autoridades quiénes y cómo se planificó el asesinato, según relató semanas atrás el presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con esas declaraciones, fue la banda paramilitar colombiana dirigida por Leiva Padilla la que planificó el asesinato durante tres meses, tiempo en el que Padilla realizó una persecución detallada para registrar la cotidianidad de Serra, para lo que contó con el apoyo de Torres Camacho.

Maduro, ha asegurado que el asesinato de Serra fue ejecutado por la banda "El Colombia", llamado así por ser liderada por Padilla, una agrupación "paramilitar" que, según denuncia, formaba parte de un plan opositor para generar violencia y desestabilización.

Sin embargo, la oposición asegura que esta organización se dedicaba al hampa común y a la venta de drogas, y considera que la denuncia sobre supuestos planes desestabilizadores forma parte de una estrategia gubernamental para estigmatizar a la disidencia.