La disposición puesta en marcha este martes por el gobierno nacional que prohíbe el transbordo de mercaderías argentinas en puertos de Uruguay tendrá un duro impacto en el sector comercial y navegación del vecino país. Expertos orientales calcularon que la medida causará destrucción de empleo y pérdidas anuales de US$ 80 millones solo al puerto de Montevideo.

En diálogo con el diario El Observador, el presidente del Centro de Navegación uruguayo, Mario Baubeta, aseguró que la resolución hará perder a la terminal capitalina 100 mil movimientos de carga de exportación, 30 mil movimientos de importación, y 67 contenedores vacíos que vienen a Montevideo.

También indicó que se cancelará la llegada de 150 buques que tocan el puerto para buscar carga, 75 portacontenedores oceánicos de gran escala y 75 portacontenedores de menor tamaño de tráfico regional. En general, achicará en 26% la actividad portuaria y generará pérdidas directas entre 70 y 80 millones de dólares, sin contar los servicios conexos y el prejuicio del comercio exterior que se encarecerá.

"Habrá falta de disponibilidad en las bodegas, habrá más demoras, y aumentarán los fletes por no salir por Montevideo y tener que hacerse el trasbordo en otro lado", añadió el titular de la Cennava.

En rigor, la disposición, conocida esta semana, establece que dentro del ámbito geográfico de los países que integran el Mercosur las cargas de exportación originadas en puertos argentinos "únicamente podrán ser transbordadas en otros puertos de jurisdicción nacional o en puestos de los Estados Parte del Mercosur y sus Estados asociados que mantengan acuerdos vigentes de transporte marítimo de cargas con la República Argentina", lo que excluye a Uruguay.

En el día de ayer, el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Alberto Díaz, aseguró que pidieron a la cancillería de su país que realice tratativas para resolver la situación. Un día antes, la ANP ya le había hecho saber su preocupación al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.