La norma recibió 17 votos a favor y 14 en contra en el Senado, luego de haber sido aprobada por la Cámara baja el mes pasado. El oficialista Frente Amplio obtuvo la aprobación de la iniciativa con el apoyo de un legislador del opositor Partido Nacional.

El presidente José Mujica anunció que promulgará la ley. En 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó una iniciativa similar aprobada por el Congreso.

"Con esta ley entramos dentro de los países desarrollados que en su mayoría han adoptado criterios de liberalización, reconociendo el fracaso de las normas penales que intentan evitar los abortos", dijo el senador oficialista, Luis Gallo, durante su discurso en la sesión.

"Esperemos que podamos terminar con las clínicas clandestinas que le pueden costar la vida a la personas”, dijo por Radio Continental Daniel Martínez, senador uruguayo por el Frente Amplio.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga del Partido Nacional aseguró que "no acompañaremos esta iniciativa. Pertenecemos al Partido de la libertad y la defensa de los derechos humanos". Además, indicó que de contar con "la confianza de la ciudadanía para gobernar a partir de 2015, derogaremos esta ley".