Un misil disparado desde Yemen alcanzó un barco de propiedad estadounidense frente a la costa de ese país, en el Golfo de Adén, menos de un día después de que los rebeldes hutíes dispararan un misil de crucero antibuque hacia un destructor estadounidense en el Mar Rojo, según informaron funcionarios.

Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los hutíes respaldados por Irán, aunque los rebeldes no reconocieron de inmediato haber llevado a cabo el asalto al Águila de Gibraltar. Este incidente se suma a una serie de ataques que han afectado el transporte marítimo mundial en medio de la guerra de Israel con Hamas en la Franja de Gaza.

Los ataques de los hutíes a este corredor crucial que une los envíos de carga y energía de Asia y Medio Oriente al Canal de Suez y luego a Europa, amenazan con ampliar el conflicto hasta convertirlo en una conflagración regional.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, que supervisan las aguas de Medio Oriente, informaron que el ataque del lunes ocurrió a unos 177 kilómetros al sureste de Adén. El capitán del barco reportó que "el lado de babor del barco fue golpeado desde arriba por un misil".

El fuego hutí del domingo se dirigió en dirección al USS Laboon, un destructor de clase Arleigh Burke que opera en el extremo sur del Mar Rojo, según el Comando Central del ejército estadounidense en un comunicado.