El partido de oposición de derecha de Francia eligió a una candidata para las elecciones presidenciales del próximo año por primera vez en su historia.

Valérie Pécresse salió victoriosa después de dos rondas de votaciones de miembros de Les Républicains que inesperadamente vieron a favoritos como “Monsieur Brexit” Michel Barnier eliminado en la primera votación la semana pasada.

Pécresse se enfrenta ahora a una ardua lucha para imponerse en la campaña presidencial, con las elecciones a poco más de cuatro meses, el 10 de abril. Entre sus rivales se encuentra la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, la candidata del Partido Socialista que está a la zaga en las encuestas y con quien Pécresse se ha enfrentado regularmente por las decisiones del ayuntamiento.

Los partidarios corearon "Valérie, Valérie" como resultado de la encuesta de 150.000 miembros del partido que se anunció el sábado por la tarde que mostraba que había vencido a su rival de extrema derecha Éric Ciotti en un 61% contra un 39%. Ninguno de los dos había sido favorito para pasar la primera ronda.

Pécresse, de 54 años, es actualmente presidente del consejo regional de Île-de-France, que incluye a París. Se desempeñó como ministra de presupuesto y ministra de educación superior durante la presidencia de 2007-12 de Nicolas Sarkozy.

“Por primera vez en su historia, nuestro partido tendrá una candidata para las elecciones presidenciales”, dijo. “Entre el presidente saliente y yo, hay una diferencia en nuestra naturaleza. Emmanuel Macron tiene una obsesión, complacer. Yo solo tengo una pasión, que es hacer ”.

La candidata agregó: “Nada está condenado. No estamos condenados ni al desorden ni al declive. Nuestro país está lleno de talento, lleno de energía. La derecha republicana ha vuelto ... devolveremos a nuestro país su unidad, su dignidad y su orgullo".