Un derrumbe de gran magnitud se produjo sobre una aldea de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, dejando 14 muertos al sepultar tres viviendas, informó el miércoles la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio esmeraldeño.

"14 muertos por el deslizamiento en Tabete", indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter y añadió que seis cadáveres fueron recuperados de entre los escombros de tres casas que quedaron enterradas bajo toneladas de material.

Las víctimas provienen de dos familias, mientras que otro hogar resultó damnificado, de acuerdo con las autoridades.

"Es un alud de gran magnitud y es un trabajo bien difícil", dijo previamente a la prensa el alcalde de la ciudad de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán, quien había reportado que el derrumbe había sepultado dos viviendas en las que habitaban unas 13 personas.

Agregó que el deslizamiento de tierra, que involucró a una ladera de unos 300 metros lineales y con alturas de hasta 30 metros, se registró hacia la medianoche del martes en un caserío cercano a Esmeraldas, en la carretera hacia Quinindé.

En la aldea habitan unas 150 personas, según Estupiñán.

El deslave se habría ocasionado por las continuas lluvias que golpean a Ecuador, que en marzo pasado produjeron otro derrumbe en un poblado minero de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sureste y limítrofe con Perú), que dejó tres muertos y tres desaparecidos.

En enero, deslizamientos de tierra cubrieron un 70% de una alejada aldea minera de la provincia andina de Azuay (sur) y dejaron 11 fallecidos.