El presidente Volodymyr Zelenskyy instó a las tropas rusas a huir de una ofensiva lanzada por las fuerzas de Ucrania cerca de la ciudad sureña de Kherson, diciendo que estaban recuperando su territorio.

La mayor parte de la región de Kherson que bordea el Mar Negro, y su capital provincial del mismo nombre, fueron ocupadas por el ejército de Moscú al comienzo de la invasión hace seis meses.

Los combates se extendían por casi toda la región el martes, dijo la presidencia de Ucrania. Como suele ocurrir durante el conflicto, Rusia desestimó las afirmaciones de Kyiv y dijo que el ataque había fracasado.

Con la guerra en la región oriental de Donbas estancada en gran medida, los analistas han dicho durante semanas que es probable que el combate se desplace hacia el sur para romper el estancamiento antes de que llegue el invierno.

El asalto de Ucrania se produce después de semanas de estancamiento en el conflicto que ha matado a miles, desplazado a millones, destruido ciudades y causado una crisis energética y alimentaria mundial.

También ha alimentado las preocupaciones de que se desencadene un desastre de radiación por los bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia en el sur de Ucrania.

En su discurso nocturno del lunes por la noche, Zelenskyy prometió que las tropas ucranianas perseguirían al ejército ruso “hasta la frontera”.