El primer ministro griego, Alexis Tsipras, viajará a reunirse con la canciller Angela Merkel en Alemania el próximo lunes 23, para intentar tranquilizar la situación entre Berlín y Atenas y abordar la difícil situación financiera que atraviesa el país mediterráneo, informó el gobierno alemán.

Merkel cursó la invitación durante una conversación telefónica mantenida entre ambos líderes.

Se trata de la primera visita oficial que realizará Tsipras desde que asumiera el cargo a finales de enero, que se produce en momentos de creciente tensión entre los dos países a causa del cambio de rumbo del nuevo Ejecutivo heleno y las diferencias entre ambas capitales sobre cómo encauzar los rescates financieros y la demanda griega sobre reparaciones por la II Guerra Mundial.

Hasta ahora, Merkel sólo se ha reunido en una ocasión con el líder de Syriza y fue durante la cumbre de la Unión Europea (UE) el pasado 12 de febrero.

En el también ríspido frente interno, Tsipras recalcó hoy que su Gobierno no dará marcha atrás en sus promesas electorales, sino que legislará sobre las primeras medidas "de inmediato".

"Este programa tiene una duración de cuatro años y se completará hasta el final. Las medidas anunciadas por el Gobierno no son negociables y se presentarán en el Parlamento de inmediato", aseguró el premier en una entrevista concedida al diario local Ethnos.

Sobre las negociaciones con los socios, Tsipras subrayó que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo el pasado 20 de febrero "fue claro y los acuerdos deben ser respetados".

En relación a los problemas de liquidez que planean sobre las arcas públicas, el mandatario griego subrayó que no existe "ningún riesgo para los salarios y las pensiones, así como cualquier amenaza para los depósitos en Grecia".

Según una encuesta del instituto demoscópico YouGov, un 59 por ciento de los alemanes preferirían que Grecia dejara la eurozona.