China pondrá en órbita este año más de 40 vehículos espaciales en 20 misiones y la mayor parte de ellos serán satélites. "Serán principalmente satélites de comunicación o geoestacionarios que orbitarán a una altura de 36.000 kilómetros", aclaró Zhao Xiaojin, directivo de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

"También se enviarán algunos satélites para observar la tierra así como satélites de navegación para el sistema Beidou" (un equivalente chino al GPS estadounidense), agregó. Una vez lanzada al espacio y puesta en órbita la aeronave experimental Yuanzheng I, será a su vez desde donde se lanzará uno de los satélites Beidou.

Zhao también señaló que el trabajo de las llamadas misiones Chang E continuará en el programa lunar chino. "Hemos hecho grandes avances en la mayor parte de la tecnología clave necesaria para la misión Chang E 5. Este año vamos a realizar más pruebas en la Tierra, sobre todo aquellas que simulan las condiciones del medio ambiente en la Luna".

El programa espacial chino que lanzó por ahora tres misiones al satélite terrestre, planea que la Chang E 4, en la que participará inversión privada, viaje a la Luna hacia finales de esta década, y que la quinta misión sea posterior a 2020.