Al menos tres personas murieron y decenas más resultaron heridas cuando una explosión golpeó una mezquita en el área de Khair Khana en Kabul, Afganistán, durante las oraciones de la noche.

La organización no gubernamental italiana Emergency, que opera un hospital en la capital afgana, dijo que había recibido 27 pacientes heridos en la explosión, tres de los cuales habían muerto.“Hemos registrado tres muertes”, dijo Emergency a la agencia de noticias AFP por correo electrónico.

Además, el portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, confirmó que hubo muertos y heridos en la explosión, pero no especificó cuántos.“Los asesinos de civiles y perpetradores… pronto serán castigados por sus crímenes”, escribió en Twitter.

Ante el fuerte estallido, varias ambulancias rápidamente acudieron al lugar, junto a equipos de inteligencia que llevaron varias investigaciones para dar con la causa del ataque. Según un testigo, el imán de la mezquita estaba entre los asesinados y el número de víctimas aún podría aumentar. 

A pesar de la afirmación de los talibanes de que brindaron seguridad y protección a la nación, Afganistán es testigo de ataques regulares de grupos armados, muchos de ellos reclamados por un afiliado del ISIL conocido como el Estado Islámico en la provincia de Khorasan, ISKP (ISIS-K) en los últimos meses.

Los talibanes recuperaron el poder en agosto de 2021 durante la caótica retirada de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos. Ningún país reconoció todavía al gobierno de facto de los talibanes.