Héctor Timerman aseguró que la pastera UPM (ex Botnia) será monitoreada “con los métodos más modernos y más efectivos” que existen.

Además, el canciller argentino remarcó que los científicos trabajarán “de acuerdo a la ciencia y no de acuerdo a cualquier interés político”.

“El río Uruguay va a ser un modelo de control medioambiental”, garantizó, y añadió que “todo lo que el comité científico dé a conocer” sobre el monitoreo será puesto “online para que la gente lo pueda analizar al mismo tiempo que lo conozca el Gobierno”.

Así, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que hoy comienza a trabajar el comité científico designado para tal fin, que recibirá información “de ambos países desde mañana y va a ingresar (a la planta de Fray Bento) a ver in situ la situación”.

Timerman aseveró que “la mayoría” de los vecinos de Gualeguaychú está a favor del acuerdo alcanzado con Uruguay y deploró que haya “gente que cuando se monta en la protesta no puede salir de la protesta”.

En otro orden, aclaró que “el tema de la prensa no es parte” del diálogo con Estados Unidos, sino que se habla actualmente sobre “la reforma de los organismos multilaterales”.

Así, hizo referencia a la reunión que mantuvo Néstor Kirchner, como líder de la UNASUR con la secretaria de Estado adjunta de la Casa Blanca para asuntos de Organizaciones Internacionales, Esther Brimmery.