Un enjambre sísmico sacudió la región de Nápoles, Italia, con un total de 49 terremotos registrados en la noche del lunes. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) señaló que se trata del evento sísmico más importante en los últimos 40 años en los Campos Flégreos, una caldera volcánica activa ubicada al oeste de la ciudad. Aunque no se reportaron daños severos, hubo fisuras y desprendimientos de cornisas en algunos edificios, lo que llevó a las autoridades locales a cerrar escuelas y habilitar refugios temporales para los residentes.

En total, se registraron 49 temblores el lunes por la noche y el más fuerte fue de magnitud 4,4 a una profundidad de 2,5 kilómetros, de acuerdo con el INGV. Si bien no se reportaron grandes daños, los bomberos de la región informaron la aparición de "fisuras" y "caídas de cornisas" en algunos edificios.

En respuesta a los eventos sísmicos, el municipio de Pozzuoli, cercano a Nápoles, decretó el cierre de escuelas este martes. Su alcalde, Luigi Manzoni, indicó que se han habilitado centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que prefieran no quedarse en sus casas por miedo a nuevos terremotos.

El aumento de la actividad en los Campos Flégreos se debe a los gases emitidos por el magma que ejercen presión sobre la superficie, provocando fisuras en el suelo. No obstante, los especialistas consideran poco probable una gran erupción en el futuro próximo con expulsión significativa de lava, cenizas y rocas.

Un total de trece edificios y varias secciones de la cárcel femenina de la ciudad de Pozzuoli, ubicada en la periferia de Nápoles, fueron desalojados este martes como medida de precaución tras un enjambre sísmico que registró 150 terremotos durante la noche anterior. El desalojo afectó a 39 familias mientras las autoridades evaluaban la integridad de los inmuebles.

Además de estos desalojos, se decidió que las escuelas de Pozzuoli y de los barrios napolitanos de Bagnoli y Fuorigrotta permanecerán cerradas durante toda la jornada. Esta medida fue adoptada para evaluar posibles daños estructurales y prevenir cualquier incidente adicional. En tanto, los vecinos y las familias desalojadas han sido reubicados provisionalmente en instalaciones habilitadas para emergencias. Los equipos de emergencia están proporcionando asistencia y manteniendo a la comunidad informada sobre las acciones a seguir y las evaluaciones en curso.