El gobierno de Tailandia prolongó hoy por otros tres meses el estado de emergencia en Bangkok y en otras 18 provincias, en el norte y noreste del país, tal como habían recomendado funcionarios militares y policiales.

Al mismo tiempo, el gobierno decidió levantar el estado de emergencia en cinco provincias, al considerar que las condiciones de seguridad en esas regiones han mejorado.

Según el Ejército y la Policía, la extensión del estado de emergencia en Bangkok y otras 18 provincias era necesaria para evitar que se repitieran las violentas batallas callejeras ocurridas en abril y mayo, que dejaron al menos 90 muertos y unos 1.900 heridos.

El estado de emergencia fue decretado el 7 de abril e iba a expirar este miércoles.

En opinión del gobierno, en las cinco provincias donde se levantó el estado de emergencia "no existe una amenaza por parte de los camisas rojas", en alusión al movimiento opositor que reclama la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y el regreso al poder del depuesto jefe de gobierno Thaksin Shinawatra.

Actualmente, entre 400 y 500 personas que participaron en las manifestaciones de los "camisas rojas" siguen detenidas de acuerdo con las disposiciones del estado de emergencia.