El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió de que el mundo afronta el mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas, con cerca de 14 mil armas nucleares almacenadas en todo el mundo que se activan con solo pulsar un botón.

Por eso, llamó a su desaparición este domingo 26 de septiembre, Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Guterres recordó que ya en la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 1946, se reflejaba la voluntad de “eliminar las armas atómicas de los armamentos nacionales, así como todas las demás armas capaces de causar destrucción colectiva de importancia”.

“Setenta y seis años después, no hemos logrado aún los objetivos de esa resolución”, lamentó Guterres en un mensaje en el que advierte de que “nos enfrentamos al mayor nivel de riesgo nuclear en casi cuatro décadas”. Añadió que “hay cerca de 14 mil armas nucleares almacenadas en todo el mundo” y “solo hace falta pulsar un botón para que cientos de ellas sean lanzadas”.

Si bien es cierto que el número total de este tipo de armas ha disminuido durante décadas, a Guterres le preocupa que “los Estados están mejorando cualitativamente sus arsenales”, y están dando señales “de una nueva carrera de armamentos”.

“Estas armas no son un problema del pasado. Hoy día siguen constituyendo una amenaza. A pesar de nuestros progresos, la humanidad sigue estando inaceptablemente cerca de una aniquilación nuclear”, alertó.