El Instituto Nacional de Estadística (INE) revisó hoy una décima al alza la caída del PIB para el cuarto trimestre, que adelantó el 30 de enero, en tanto que también modificó ligeramente al alza (cinco centésimas) el retroceso de la economía para el conjunto de 2012, al elevarlo de 1,37% a 1,42%.
 
El empleo cayó a un ritmo anual de 4,7%, una décima más que en el tercer trimestre del pasado año, lo que supone una pérdida neta de aproximadamente 805.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El PIB a precios corrientes de 2012 se situó en 1.051.204 millones de euros frente a los 1.073.383 millones de un año antes. La caída se debe al aporte más negativo de la demanda nacional, que restó 4,7 puntos al crecimiento, en tanto que la demanda externa mejoró su contribución positiva al PIB, hasta 2,8 puntos.

La caída de las importaciones se corresponde al retroceso del gasto doméstico, con un desplome del consumo de los hogares en el último trimestre de 2012 (1,9%).

En términos interanuales la caída del consumo fue de 3%, lo que el INE achaca en parte al descenso del nivel de ingresos de las familias vía salarios, que sufrieron una reducción de 8,5% interanual.

El descenso del consumo de la administraciones públicas se redujo en el último trimestre tres décimas, aunque en comparación anual el retroceso fue de 4,1%, en línea con el proceso de consolidación fiscal.