La tasa media de desempleo de la zona del euro subió una décima en enero con respecto al mes precedente y alcanzó el nuevo máximo histórico del 11,9 %, informó Eurostat, el organismo comunitario de estadística.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el indicador también creció una décima y se situó en la cifra récord del 10,8 %, mientras que España registró una subida similar y llegó al 26,2%.

Estas nuevas alzas tienen lugar después de que la tasa permaneciera estable en diciembre tanto en los países del euro (11,8 %) como en toda la Unión (10,7 %), y del descenso de una décima registrado en España en dicho mes hasta el 26,1 %, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

En enero había en la UE 26,2 millones de desempleados, de los cuales 18,99 millones correspondían a la zona del euro, lo que supone aumentos de 222.000 y 201.000 personas, respectivamente, en comparación con diciembre, según las estimaciones de Eurostat.

Las mayores tasas se observaron en Grecia, con el 27 % (según los últimos datos disponibles de noviembre), España (26,2 %) y Portugal (17,6 %), mientras que las más bajas fueron las de Austria (4,9 %), Alemania y Luxemburgo (ambos con el 5,3 %).

En comparación con enero de 2012, la tasa de desempleo aumentó 1,1 puntos entre los socios de la moneda única y 7 décimas en el conjunto de la UE.

Esto supone un incremento de 1,89 millones de personas en el conjunto de los Veintisiete y de 1,9 millones en la zona del euro, según las estimaciones de Eurostat.

En términos interanuales, la tasa aumentó en diecinueve Estados miembros, disminuyó en siete y permaneció estable únicamente en Dinamarca.