Rusia habría enviado unidades de misiles antiaéreos S-300 desde Siria a un puerto ruso cerca de Crimea, según una compañía israelí de imágenes satelitales, en un aparente intento de reforzar sus defensas aéreas en su guerra con Ucrania.

En este contexto, ImageSat International (ISI) capturó imágenes que muestran la presencia de la batería antiaérea S-300 en la ciudad de Masyaf, Siria, en abril y el sitio vacío que quedó el 25 de agosto luego de que los sistemas fueran enviados al puerto de Tartús.

Además, otras imágenes mostraron la presencia de los componentes de la batería en un muelle de dicho puerto entre el 12 y el 17 de agosto, pero para el 20 de agosto ya no estaban allí. ISI concluyó que las partes habían sido transferidas a un barco ruso, el Sparta II, que partió de Tartús hacia el puerto ruso de Novorossiysk.

Los datos de Refinitiv Eikon muestran que el Sparta II se encuentra actualmente en Novorossiysk, habiendo llegado a través del Estrecho de los Dardanelos de Turquía.

Ante la situación, el Ministerio de Defensa ruso se negó a comentar. De confirmarse, la transferencia del S-300 indicaría un movimiento ruso significativo para impulsar las defensas aéreas cerca del teatro de guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas sufrieron varios ataques en las últimas semanas.