"El 16 de mayo, como resultado de las negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, se llegó a un acuerdo para retirar a los heridos", dijeron ante la prensa desde el Ministerio de Defensa ruso.

El organismo militar también precisó que se ha establecido un régimen de silencio en la zona de la empresa y se ha abierto un pasillo humanitario para transportar a los militares ucranianos heridos a un centro médico en la ciudad de Novoazovsk, controlada por la República Popular de Donetsk (RPD).

Cuando la RPD se proclamó independiente del Gobierno ucraniano en 2014, Mariúpol con 450.000 habitantes, era la segunda ciudad más importante de la república después de Donetsk. En junio del mismo año los militares ucranianos recuperaron el control de la ciudad, mientras que en sus suburbios orientales continuaban las hostilidades.

El pasado 7 de marzo, Donetsk anunció que Mariúpol fue cercada, y que comenzó la eliminación de las fuerzas ucranianas desplegadas en la ciudad, incluidas las tropas del batallón nacionalista Azov, prohibido en Rusia.