El jefe de las fuerzas armadas del Reino Unido advirtió que la actividad submarina rusa amenaza los cables submarinos que son cruciales para los sistemas de comunicación de todo el mundo.

El almirante Tony Radakin dijo que los cables submarinos que transmiten datos de Internet son "el sistema de información real del mundo", y agregó que cualquier intento de dañarlos podría considerarse un "acto de guerra".

En declaraciones al Times en su primera entrevista desde que asumió el cargo, el exjefe de la Royal Navy, dijo que había habido un "aumento fenomenal de la actividad submarina rusa" en los últimos 20 años.

Dijo que eso significaba que Moscú podría "poner en riesgo y potencialmente explotar el sistema de información real del mundo, que son los cables submarinos que recorren todo el mundo. Ahí es donde viaja predominantemente toda la información y el tráfico del mundo. Rusia ha aumentado la capacidad de poner en peligro esos cables submarinos y potencialmente explotar esos cables submarinos ".

La armada ha estado rastreando la actividad de los submarinos rusos, con una colisión entre el HMS Northumberland y un submarino ruso que generó especulaciones sobre la actividad de mapeo de cables.

La colisión en diciembre de 2020 fue filmada por un equipo de documentales de Channel 5 que estaba trabajando en una serie de televisión llamada Warship: Life At Sea.

En su entrevista, Radakin también dijo que el Reino Unido necesitaba desarrollar misiles hipersónicos para mantenerse al día con la competencia militar.