El Gobierno español recortará este año en un 40 por ciento la inversión pública y eliminará duplicidades en administraciones y organismos de las comunidades autónomas, anticipó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, De Guindos reprochó que la "herencia" recibida obligue al "mayor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un gobierno desde el inicio de la Transición" en España.

El Gobierno adelantó la pasada semana que prevé para este año una caída de la economía del 1,7 % del PIB, y una tasa de desempleo del 24 por ciento.

El jefe del Ejecutivo, el líder conservador Mariano Rajoy, reconoció hoy que existen "excesivas duplicidades" en las administraciones españolas y que "sobran" organismos autónomos, así como entes y empresas públicas, por lo que aseguró que el Gobierno acometerá una reforma de la administración.

Rajoy adelantó la pasada semana que su gobierno contempla como objetivo de déficit público para este año el 5,8 % del PIB frente al 4,4 % fijado por el anterior Ejecutivo con la UE, y explicó esa desviación en que su predecesor no cumplió con el objetivo del 6 % del PIB previsto para 2011, que alcanzará el 8,5 %.